NOTICIA: Campeonatos del Mundo UCI de Mountain Bike: Schurter, el innegable hacedor de historia.

El cuarto día del Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña UCI 2021 vio una gran emoción y una historia hecha en los Juegos Olímpicos de Cross Country (XCO). 

Mona Mitterwallner de Austria pasó de Junior a Campeona del Mundo UCI U23 con solo 19 años; Martin Vidaurre Kossmann es el primer campeón mundial de la UCI de Chile y Evie Richards se convierte en la primera mujer de élite de Gran Bretaña en ganar el maillot arcoíris de XCO... todo eso antes de que el suizo Nino Schurter enviara la emoción fuera de la escala con un récord de noveno título masculino de élite, lo que lo convierte en el más joven. y el ahora Campeón del Mundo XCO UCI de mayor edad.

Mona Mitterwallner, que no es ajena a las rayas del arcoíris de la Campeona del Mundo UCI, ganó el título Junior el año pasado y hizo una declaración enfática al ganar el título mundial UCI femenino sub-23 para XCO por un margen de más de 2 minutos de su compañera austriaca Laura. estribo. Tomó la delantera en la primera de cuatro vueltas y nunca miró hacia atrás. Mitterwallner ha ganado las cuatro Copas del Mundo U23 UCI este año y la medallista de bronce de hoy Caroline Bohe (SUI) también ha subido al podio en todas ellas.

La ciclista local Marika Tovo fue cuarta, con Kata Blanka Vas (HUN), otro habitual del podio de la Copa del Mundo UCI, en su cola, un día después de su top 10 E-MTB, y el segundo lugar en el Campeonato Mundial U23 UCI en 2020. Último La ganadora del año Sub-23 Loana Lecomte (FRA) no comenzó.

Martin Vidaurre Kossmann se impuso sobre los 98 hombres Sub-23 para llevarse la primera medalla de la semana de Chile y la primera camiseta de Campeón del Mundo UCI.

Un grupo apretado intercambió el liderato temprano, con el medallista de bronce de 2020 Joel Roth (SUI), el ganador sub-23 en la Copa del Mundo UCI más reciente en Les Gets, Francia, Simone Avondetto (ITA), Vidaurre Kossmann, Riley Amos (EE. UU.), quien ganó la Copa del Mundo Sub-23 en Leogang, Austria en junio, y Juri Zanotti (ITA). A ellos se les unió el clasificado número 2, Jofre Cullell Estape (ESP), quien salió del pelotón para liderar después de la vuelta 1.

Fue el chileno (6º en 2020) quien sacó una ventaja de 30 segundos sobre los cuatro perseguidores en la mitad de la carrera, con Zanotti instalándose en segundo lugar.

El joven de 21 años de Santiago, segundo en las dos últimas carreras de la Copa del Mundo UCI, había cronometrado perfectamente su pico de forma física y esta carrera, extendiendo su ventaja a 1 minuto en la vuelta 4 y llegando a casa en 1:10:31. Zanotti se llevó la plata (+1:03) y Roth ganó la batalla por el bronce a su compatriota Luca Schaetti.

Después del bucle de inicio de 1,96 km, la campeona olímpica Jolanda Neff lideró un grupo con Richards, Eva Lechner (ITA), número 2 en el ranking mundial UCI Pauline Ferrand-Prévot (FRA), Rebecca McConnell (AUS), campeona mundial UCI 2018 Kate Courtney ( UU.) y Sina Frei, suiza ganadora del primer título mundial UCI de cross country en pista corta (XCC) a principios de esta semana.

En la primera vuelta completa de cinco, el campeón mundial defensor de la UCI, Ferrand-Prévot, presionó el botón turbo. Richards (ganador de dos Copas del Mundo UCI 2020 y medallista de plata en el XCC del jueves) y Frei estaban encerrados 30 segundos detrás del líder francés con el cuarteto perseguidor otros 20 segundos atrás: Neff, el número 3 del mundo McConnell, Anne Terpstra (NED) y 2010 Campeona del Mundo UCI Maja Wloszczowska (POL).

Richards, campeón mundial sub-23 de ciclocross UCI de 2016 y 2018, hizo retroceder el tiempo cuando Frei se rezagó. La inglesa de 24 años tomó la delantera en una subida de la vuelta 2 y había forzado una brecha de 38 segundos en la vuelta 4, cuando Terpstra se separó de los perseguidores, pasando al Campeón Mundial de la UCI.

En la última vuelta con la ventaja de Richards cerca de 1 minuto, Frei, Wloszczowska y luego Neff se unieron y dejaron a Ferrand-Prévot en el grupo que produciría el medallista de bronce. Cuando comenzó a llover, el polaco resbaló, lo que permitió al dúo suizo perseguir el bronce.

La medallista de plata Junior XCO de 2015, Richards, convirtió su séptimo lugar en Tokio 2020 en una contundente victoria en el Campeonato Mundial UCI de 2021, ganando en 1:23:52 para convertirse en la primera Campeona Mundial Elite Femenina XCO UCI de Gran Bretaña frente a Terpstra. Frei superó a Neff en el sprint por el tercer lugar, mientras que Wloszczowska terminó en un respetable quinto lugar en su última carrera. Ferrand-Prévot terminó sexto.

“No puedo creerlo, estoy realmente sorprendida. Dije que algún día brillaría y obviamente hoy es mi momento de brillar”, dijo Richards, “¡Cuando estoy feliz, corro bien!”.

Nino Schurter grabó su nombre de forma permanente en la historia de la bicicleta de montaña con un asombroso 9.º título mundial XCO UCI masculino de élite.

Henrique Avancini (BRA), segundo en el XCC del jueves, hizo un vuelo en la subida inicial del bucle de salida, luego el checo Ondrej Cink (4º en el XCC) asumió la delantera antes de que el ocho veces campeón del mundo de XCO UCI, Schurter (SUI), se adelantara. en la primera de seis vueltas, y la pareja explotó.

Inicialmente se separaron de Avancini, Victor Koretzky y Titouan Carod (ambos FRA), Mathias Flückiger y Filippo Colombo (ambos SUI) por más de 10 segundos antes de que se les uniera Vlad Dascalu (ROM) y formaran un tren de siete. El actual campeón mundial de la UCI, Jordan Sarrou (FRA), Alan Hatherly (RSA), Lars Forster (SUI) y Max Brandl (GER) formaron un grupo perseguidor.

Schurter y Flückiger, ganador de las dos últimas Copas del Mundo UCI XCO y segundo en Tokio 2020, se alejaron con una ventaja de 40 segundos después de 3 vueltas. Cink, campeón mundial U23 UCI de 2012, avanzó 10 segundos por delante del campeón mundial UCI U23 U23 de 2019, Dascalu, y Koretzky superó al grupo liderado por Avancini, mientras que Sarrou descendió al vigésimo.

En la penúltima vuelta, el dúo líder tenía el control, 1 minuto por delante cuando el francés pasó al checo y el rumano fue atrapado por Brandl (bronce en el XCC del jueves). Ambos pasaron a Cink, que tenía un problema con su transmisión.

La pareja suiza parecía inseparable a pesar de los ataques tentativos de Flückiger, de 32 años, que llegó primero al descenso final, pero Schurter, de 35 años, se coló adentro en el último zurdazo cerrado para hacer historia. El Campeón del Mundo Júnior XCO UCI 2011 Koretzky, que tiene dos medallas de plata en la categoría Sub-23, sumó una de bronce a su colección.

"Es una locura. Estoy súper feliz y súper orgulloso”, dijo Schurter, “Yo mismo no estaba seguro de poder hacerlo. ¡Es muy bueno!"

 

FUENTE: https://www.uci.org/pressrelease/undeniable-schurter-the-history-maker/1AKxgpJl0VCzklROBE2Rpl

© MDZ Bicicletas. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.